Punto de encuentro donde difundir, debatir, compartir experiencias, artículos de opinión, etc, relacionados con la biodiversidad cultivada y con las variedades locales de Canarias.



Cultiva diversidad Siembra tus derechos


SIEMBRA TUS DERECHOS EN CANARIAS

Tenerife, 30 de noviembre de 2009.

La Red Canaria de Semillas organiza actividades en apoyo de la biodiversidad agrícola.

Durante el pasado fin de semana se desarrolló en Tegueste (Tenerife), dentro de la Iª Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife organizada por la Red Canaria de Semillas y el Ayuntamiento de Tegueste, la presentación de la campaña nacional Cultiva diversidad. Siembra tus derechos (http://www.siembratusderechos.info/). Igualmente, en el marco de la mencionada campaña, la Red Canaria de Semillas colabora con el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna en la celebración de unas Jornadas de Valorización de Productos Locales, las cuales se están desarrollando en el Barrio de El Cardonal, con el objetivo de promocionar el consumo de variedades locales en un lugar, como este barrio de La Laguna, eminente urbano.

Las acciones mencionadas en defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres organizados, se encuentran dentro de la Campaña promovida por la Red de Semillas y las Redes locales de semillas y grupos vinculadas a ésta. La Feria desarrollada en Tegueste ha resultado un éxito de participación, tanto en cuanto a puestos de expositores, como en la participación en los diversos talleres, encuentro con los Maestros de la Tierra, y degustaciones de productos elaborados con variedades tradicionales, superando ampliamente las expectativas de la organización.

En ambas actividades se aporta la información de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, que tiene como objetivos concienciar a la sociedad (consumidores/as y agricultores/as) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria. También tiene el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas. Las acciones que se desarrollarán se centraran en las siguientes líneas:

  • Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.
  • Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
  • Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
  • Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
  • Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario